miércoles, 17 de octubre de 2012

Francois Truffaut: El Cine Según Hitchcock

Se trata de una entrevista enorme de un cineasta a otro, hecha en el transcurso de varios años.
El libro resulta un imperdible para quienes les gusta Hitchcock y el "detrás de escena" del cine. Pero también para quienes gusten de escribir historias, o construir historias.
La entrevista nos lleva por cada una de las películas del director (39 Escalones, La Ventana Indiscreta, Psicósis, Los Pájaros, y las menos conocidas también), en orden casi cronológico, y las va desgranando pormenorizadamente. Nos enteramos así de cómo se hizo cada clásico y cada fracaso, las anécdotas de set, cómo se construyó cada historia, las razones de por qué se eligió cada idea, o cada actor o, hasta en muchísimos casos, por qué se eligió tal o cual escena, y por qué se eleiminaron otras.
Lo más interesante para escritores es que se nos revelan algunos "secretos" y herramientas de la narrativa de Hitchcock, no como un manual (esto es una entrevista), pero a buen entendedor, sobran las palabras. Bueno, en este caso, no sobran, porque hay que sacarlas e interpretarlas desde el diálogo. Pero es sencillo de hacer.
El libro incluye de esta manera una clase magistral de cómo manejar la tensión en nuestros textos, y muchos tips sobre la utilización del suspenso, la intriga, la trama, el verosímil (al que Hitchcok casi desprecia), así como la economía y los recortes para evitar lagunas, hacer avanzar la trama o el drama, no congestinar los subplots, no relentizar la historia, mantener el ritmo, etc.
Te va a resultar inevitable ir a revisar sus películas. Las hayas visto o no, vas a estar tentado de (volver a) verlas para chequear cosas que contó el viejo en el libro, fascinarte con otras que reveló, etc. Y vas a encontrarlas frescas.
Todo esto hace el libro, y mucho más. Es muy recomendable para todo el mundo, es ameno y fácil de leer, y por demás interesante. Es un libro para conservar.

PD: En las últimas páginas trae la cinematografía completa de Hitchcok, peli por peli, con fichas repletas de datos que incluyen hasta montajistas, vestuaristas y locaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenala nota. cambiando de tema sabes algo sobre la 98 porqueno aguanto y le voy a preguntar al quiosquero y no la tiene y las dos 97 las vendio una la comrpe yo

ari naguelquin dijo...

tiene fecha la 98?

GOKu dijo...

no pueden cerrar la revista! si hay compradores muchos dispuestos a pagar mas de 22 pesos por numero! pongan publicidad deultima

Unknown dijo...

Genial, Marce. Yo lo leí este verano. Me encantó la anéctoda de la bomba atómica y del FBI. Ahora que lo mencionás, tengo que volver a leerlo para sacar esos "trucos".

matias Bustos dijo...

Soy canilla con mucha honra y en lo que podamos darle una mano a su publicacion para salir adelante cuenten con el gremio. fuerza

Marce dijo...

lo de la CLUB PLAY 98 (y las siguientes) está muy complicado. los distribuidores nos están volviendo locos. vamos a tratar por todos los medios de sacarla, aunque sea un número más (y si es posible, hasta la 100)
esta semana se supone (digo se supone porque ya nos caminaron muchas veces) que se resuelve si seguimos o no.

Publicar un comentario