miércoles, 17 de octubre de 2012

Francois Truffaut: El Cine Según Hitchcock

Se trata de una entrevista enorme de un cineasta a otro, hecha en el transcurso de varios años.
El libro resulta un imperdible para quienes les gusta Hitchcock y el "detrás de escena" del cine. Pero también para quienes gusten de escribir historias, o construir historias.
La entrevista nos lleva por cada una de las películas del director (39 Escalones, La Ventana Indiscreta, Psicósis, Los Pájaros, y las menos conocidas también), en orden casi cronológico, y las va desgranando pormenorizadamente. Nos enteramos así de cómo se hizo cada clásico y cada fracaso, las anécdotas de set, cómo se construyó cada historia, las razones de por qué se eligió cada idea, o cada actor o, hasta en muchísimos casos, por qué se eligió tal o cual escena, y por qué se eleiminaron otras.
Lo más interesante para escritores es que se nos revelan algunos "secretos" y herramientas de la narrativa de Hitchcock, no como un manual (esto es una entrevista), pero a buen entendedor, sobran las palabras. Bueno, en este caso, no sobran, porque hay que sacarlas e interpretarlas desde el diálogo. Pero es sencillo de hacer.
El libro incluye de esta manera una clase magistral de cómo manejar la tensión en nuestros textos, y muchos tips sobre la utilización del suspenso, la intriga, la trama, el verosímil (al que Hitchcok casi desprecia), así como la economía y los recortes para evitar lagunas, hacer avanzar la trama o el drama, no congestinar los subplots, no relentizar la historia, mantener el ritmo, etc.
Te va a resultar inevitable ir a revisar sus películas. Las hayas visto o no, vas a estar tentado de (volver a) verlas para chequear cosas que contó el viejo en el libro, fascinarte con otras que reveló, etc. Y vas a encontrarlas frescas.
Todo esto hace el libro, y mucho más. Es muy recomendable para todo el mundo, es ameno y fácil de leer, y por demás interesante. Es un libro para conservar.

PD: En las últimas páginas trae la cinematografía completa de Hitchcok, peli por peli, con fichas repletas de datos que incluyen hasta montajistas, vestuaristas y locaciones.